palomadeniabn

El 13 de octubre el grupo Aula Riu Sec visitamos los Centros de Interpretación de la Serra de Mariola y de la Font Roja.

Primero nos desplazamos hasta el Parque Natural de la Serra de Mariola (Alicante) donde pudimos observar mediante carteles explicativos y pequeñas maquetas cómo es el clima y la fauna de los municipios cercanos (Alcoy, Agres, Alfafara, Banyeres, Bocairent, Cocentaina y Muro de Alcoy), así como las aulas en su interior donde se realizan charlas y actividades de educación medioambiental para los visitantes.

Este Centro de Interpretación cuenta con expositores interactivos para que los visitantes puedan descubrir de manera más dinámica la flora y la fauna del lugar. Una de las cosas que más me llamó la atención, fue la artesanía de antaño relacionada con el parque natural, desde rastrillos, palas, jarrones o alpargatas hasta las cavas y los hornos de cal, digno de visitar si no lo conoces.

conociendo-nuestros-parques-naturales

Después nos trasladamos a la Font Roja donde los responsables del centro nos recibieron con los brazos abiertos. Allí pudimos ver una curiosa maqueta hecha con muñecos de Playmobil y así como en la Serra de Mariola, expositores con imágenes en 3D de la flora y la fauna. Tuvimos el privilegio de poder participar en una pequeña historia contada mediante unos expositores interactivos, donde tú mismo eras el protagonista e ibas buscando la solución al problema expuesto al inicio de la visita. Fue muy interesante, era algo diferente a lo que se suele ver en los Centros de Interpretación (Mariola y Font Roja).

De esta visita destaco la importancia de la divulgación del medio ambiente de nuestro entorno para poder respetarlo y tener consciencia de su significado. A buen seguro que aplicaremos alguna de las iniciativas que hemos descubierto en esta jornada…

Paloma Denia Grua