El 20 de octubre el grupo Aula Riu Sec junto con el subdirector del proyecto, Juan Francisco Picó, nos reunimos con los técnicos municipales de cultura y medio ambiente para realizar la primera visita a los azudes de Mutxamel y Sant Joan.

Esta visita nos sirvió para seguir con la recogida de información preliminar para realizar el proyecto, tanto de las infraestructuras hidráulicas de los siglos XVI y XVIII como de los azudes, acequias y canales que conforman el lugar.

Por otra parte, estuvimos debatiendo si el centro de interpretación del agua se ubicaría en el Azud de les Fontetes, que fue el primero en considerarse, o en la Casa del Pantanet, que se encuentra en mejores condiciones.

La información visual recogida y la que nos proporcionaron los técnicos del ayuntamiento nos ayudó para entender de primera mano el funcionamiento de las estructuras hidráulicas y cómo se encauzaba el agua en época de lluvias, así como el hecho de que el agua está fuertemente unida a toda la cultura de la localidad, ya que el inicio y fin de sus fiestas patronales están marcados por una riada y una sequía.

Con toda la información que obtuvimos, el grupo Aula Riu Sec sentimos la necesidad de difundir con este proyecto los valores relacionados con el agua en un momento como el que vivimos actualmente, en el que el derroche y el mal uso del agua es un hecho que se vive día a día.

Enlace a la noticia publicada por el Diario Información.

Raquel Montaner Ivars