Esta salida fue organizada el fin de semana del 3 de Diciembre, a la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia. Con un objetivo: continuar estudiando más estilos de divulgación de  información científica e histórica.

Una vez llegamos al recinto, quedamos impactados por las grandes obras de arquitectura diseñadas por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro. El espacio se compone por 7 edificios: L’Hemisfèric, Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, l’Umbracle, el Oceanográfico, Palacio de las Artes Reina Sofía, el Puente de l’Assut de l’Or y el Ágora.

En esta ocasión visitamos el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el cual contaba con una exposición temporal llamada “Nikola Tesla. Ideas como relámpagos”. Fue muy interesante ver de primera mano algunos de sus inventos funcionando como lo hacían en los años 80.  La Torre Tesla (o de la muerte) con una altura de unos 2 metros, emitiendo electricidad en forma de rayos; o la Bobina Tesla, que en uno de sus modelos tenía una esfera de cristal a su alrededor conteniendo la electricidad y al tocarlo se unían, como se muestra en la imagen siguiente.

Tras esta exposición quise investigar un poco más sobre sus inventos y el impacto que tuvieron en la época, ya que el primer inventor que suele venirnos a la cabeza es Thomas Alva Edison. Y en efecto, fueron contrincantes directos después de que Nikola Tesla estuviera trabajando para Edison en su laboratorio. Esto dió lugar  a  “La Guerra de las Corrientes” un tiempo después,  ya que Edison optaba por la corriente continua y Tesla, por la alterna.

No hace falta decir quién tenía razón cuando hoy en día todas las bombillas de Edison, se encienden mediante la corriente alterna de Nikola Tesla.

Joana Garcimartín